domingo, 2 de diciembre de 2012

PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO

Después de leer los principios de procedimiento deStenhouse, voy a responder a las preguntas que plantea Víctor en el blog: ¿Qué me gustaría que pasara siempre clase? ¿Por qué sería deseable que pasara eso que me gustaría  que pasara siempre en clase?

Bajo mi punto de vista creo que lo deseable sería que ocurriera lo siguiente:
  • Fomentar en el alumnado la “necesidad de aprender”. Es decir, conseguir que el alumnado no busque solo aprender por obtener buenas calificaciones, sino por la propia necesidad de hallar las respuestas. Para ello el profesor debe crearles incertidumbre y que se cuestiones las cosas.
  • Que los contenidos estén relacionados con la realidad. El alumnado debe conocer el porqué de la cosas, es importante que conozcan la utilidad que tiene lo que están aprendiendo.
  • Dar autonomía al alumnado. Para ello sería conveniente fomentar la utilización de fuentes de información, enseñar a investigar con criterio y favorecer una reflexión crítica en el alumnado.
  • Realizar clases prácticas, donde los alumnos puedan debatir y compartir experiencias tanto entre compañeros como con el profesor, intentando conseguir que el alumnado este activo y presente durante el mayor tiempo posible.
  • Que ningún alumno, independientemente de sus cualidades, pueda sentirse inferior, incapaz o indiferente al resto. Además de no castigar el error del alumnado.
  •  
Teniendo en cuenta los principios de Stenhouse, estoy de acuerdo en que el profesor debe ser un recurso que guie en la enseñanza, más que una autoridad.  Y que anime al alumnado a que reflexionen, debatan, discutan, extraigan conclusiones, busquen información, se planteen preguntas… en definitiva, lo deseable que ocurriera es que se mantuvieran participativos durante toda la clase y con un gran interés por aprender.

 

1 comentario:

  1. Los principios de procedimiento expuestos en tu blog "dan en el clavo", sobre todo el de que ningún alumno, independientemente de sus cualidades, pueda sentirse inferior, incapaz o indiferente al resto. Además de no castigar el error del alumnado.Si esto fuera así, alumnos como Pennac no se hubieran sentido zoquetes y por lo tanto no hubieran abandonado la idea de esforzarse por crecer intelectualmente al ritmo demandado por los profesores.

    ResponderEliminar