domingo, 25 de noviembre de 2012

LA INCREIBLE MAQUINA HUMANA


Se habla de que el cuerpo humano es una máquina perfecta porque este es capaz de soportar continuos problemas, capaz de funcionar por si solo de manera compleja y coordinada para permitir la existencia a la especie humana.

Si nos ponemos a analizar el cuerpo humano podemos observar la gran cantidad de cosas que es capaz de realizar por si solo. Mediante la piel, es capaz de controlar la temperatura de nuestro cuerpo permitiéndonos vivir tanto a altos grados como a temperaturas bajo cero, es capaz de refrescar el cuerpo mediante el sudor o de curar heridas regenerando el tejido de la piel.  Al comer un alimento, dentro de nosotros una serie de órganos se encargan de digerir, absorber los nutrientes y expulsar los desechos. Algo tan sencillo como para nosotros es respirar  y que lo hacemos de forma natural lleva tareas mucho más complejas dentro de nuestro organismo, como el aire que pasa de la boca a la laringe y a la tráquea llegando a los pulmones para dar al cuerpo el O2 necesario y expulsar el CO2. A través del corazón la sangre llega a todas las partes de nuestro cuerpo y nuestras células obtienen el O2 y sustancias necesarias para llevar a cabo sus funciones  dentro del cuerpo.

Podríamos decir q nuestro cuerpo humano  funciona como el de una maquina, cada órgano con su función concreta hace que las personas funcionemos como se nos conoce, podríamos comparar el corazón con el motor de una maquina, la sangre con la gasolina, las arterias, venas y capilares con un circuito eléctrico…Pero el cuerpo humano es mucho más complejo pues hay un órgano que nos diferencia del resto de especies: el cerebro.

Gracias al cerebro somos capaces de sentir, querer, reaccionar, pensar, recordar y eso precisamente es lo que nos hace ser humanos. El cerebro a través de células especializadas llamadas neuronas y mediante millones de señales eléctricas  hace que mente y cuerpo se fusionen creando el centro de operaciones más excepcional del mundo.

El cerebro guía, vigila, y da órdenes a nuestro cuerpo para que nos comportemos y seamos quienes somos. Gracias al cerebro cada “máquina humana” se comporta de un modo diferente, creando su propia conducta. Como dice el video “si dañas el corazón sigues siendo tú…  si sufre el cerebro, todo lo q te define está en peligro”.

Otro motivo por el se habla de máquina perfecta, es que nuestro cuerpo es capaz de adaptarse y evolucionar. Como cuenta el video hay métodos de  tratamientos, como las células madres, que al ser implantadas en nuestro organismo, no solo son capaces de curar, sino de regenerar, y es el propio cuerpo el que se encarga de ello.

Es impresionante todo lo que el cuerpo humano hace y se considera la máquina perfecta porque es capaz de adaptarse a cualquier escenario  de la vida diaria, además, si nos fijamos en el corazón como el motor de una maquina, nunca descansa, desde que nos formamos siempre está activo….es por todo eso que deberíamos cuidar y atender más a nuestro cuerpo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario